Actualitat Notícies

Resum de la X edició de la fira del llibre a Vila-real
JUN 2014

Descárgate el spot de La  Fira del llibre aquí y las fotos aquí

Vila-real cierra su décima edición dedicada al libro con buenos resultados. 

Buen final para la X edición de la Feria del Libro de Vila-real que amenazada por la previsión meteorológica consigue no obstante cerrar con una buena afluencia de público y ventas sostenidas, especialmente durante las jornadas de sábado y domingo. Si bien los dos primeros días de feria la lluvia impidió la afluencia deseada de público, compensó el fin de semana con un agradable sol que permitió a los visitantes de Vila-real, y de la comarca, disfrutar y comprar en una ambiente muy literario.
 
Así de satisfechos se muestran tanto la organización como los própios comerciantes de los 10 estands que este año han participado en este evento ferial dedicado a la literatura y a la venta de libros en un panorama poco alegüeño para el “soporte en papel” amenazado por la irrupción de los contenidos digitales y los e-books. Aún así, los libros tradicionales siguen teniendo un amplio mercado de usuarios que prefieren palpar y disfrutar del placer de las letras impresas en el papel.
 
Una feria que además de un agradable recinto comercial ha contado con una extensa programación cultural y literaria que inauguró el pasado jueves con la presencia de autoridades locales y provinciales con la presentación del libro ganador en el Certamen Literario Ciutat de Vila-real 2013 del autor Domènec Marzà y una fantástica representación por parte de la Compañía Visitants Teatre. Destacar igualmente el recital del Aula Literaria del CEAM que el viernes, desafortunadamente ambientado por una “poética” lluvia, disfrutaron de la lectura de diversos versos, con un colofón final ofrecido por el grupo de saxos del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí verdaderamente virtuoso.
 
La jornada del sábado, dedicada a los propios escritores, contó con la I Jornada d’autors a la Vila que organizada por El Pont Cooperativa de Lletres consiguió reunir a más de 20 autores de la geografía valenciana en torno al debate sobre la responsabilidad de los autores en el mundo actual. Tambien, y a través de la Regidoria de Normalització Lingüística, se entregaron los XVIII Premis Maig de narrativa breve organizados por la Associació Cultutal El Guitarró.
 
Ya por la tarde fue el turno de la presentación de las novedades editoriales por parte de los escritores quienes además tuvieron la oportunidad de firmar sus libros y charlar con el público personalmente. Entre otros se presentó la versión valenciana de Veyota, de Nayetli McManus, y La Panderola, patrimonio de la Plana, ambos con el patrocinio del Ajuntament de Vila-real.
 
El domingo se dedicó al público infantil, con actividades como contacuentos en inglés, por Pilar Belles, el espectáculo Versos en tu ventana, por el Proyecto Caravana, y por la tarde Contes de butxaques, a cargo de Contaclown. Durante toda la jornada se vivió muy buen ambiente que acompañado por el buen clima hizo que también los más jóvenes pudieran disfrutar y adquirir sus libros preferidos.
 
En conclusión esta edición de la Feria del Libro ha estado marcada por una buena aceptación de público durante el fin de semana y unas ventas muy similares al pasado año que cabe recordar llegaron a distribuirse cerca de 1000 ejemplares por parte de las librerías participantes, cifra nada despreciable en el marco económico actual. Ahora la organización espera tener los resultados de impacto definitivos tras la recogida de las encuestas de satisfacción y la posterior celebración de la reunión de valoración.
 
Finalmente remarcar que la Feria del Libro de Vila-real nació hace ahora 10 años de la apuesta de un grupo de comerciantes del sector del libro y la papelería de la ciudad, que acudió al Ayuntamiento de Vila-real en busca de apoyo para la celebración de este evento incialmente de un marcado corte comercial y que con el tiempo ha ido incorporando aspectos más culturales. En su organización confluyen la Associació de Llibreters de Vila-real y las concejalías de Economía, Cultura i Normalització Lingüística, todo ello bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo Local del Ajuntament de Vila-real.
 
Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Vila-real - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme